Buscar este blog

viernes, 4 de noviembre de 2016

ELEMENTOS DEL CLIMA

·         La temperatura indica la cantidad de energía calorífica que se encuentra en el aire. Se calcula con el termómetro y su unidad de medida son los grados centígrados (ºC).

  La presión atmosférica es el peso que ejerce la masa de aire que contiene la atmósfera sobre un punto de la tierra. Se mide con el barómetro y su unidad de medida son los milibares. La presión atmosférica disminuye con la altura, por lo que a medida que ascendemos por una montaña la presión es menor.

Altas presiones = buen tiempo.
Bajas presiones  =  borrascas y precipitaciones.

·      La humedad del aire es la cantidad de vapor de agua que se encuentra en el aire. Depende de la temperatura, ya que a mayor temperatura mayor humedad. Se mide con el higrómetro.

·      El viento es la corriente de aire en la atmósfera.  Se mide con el anemómetro y su dirección la indica la veleta.

·              Las precipitaciones son cualquier tipo de forma (lluvia, granizo o nieve) en el que el agua cae de las nubes a la tierra.  Se expresa en milímetros (mm) o litros/metro cuadrado (l/m2). Se mide con el pluviómetro.
 Las precipitaciones se inician con el calentamiento de los mares, ríos, lagos… que, al calentarse, se evaporan y se elevan formándose las nubes. Éstas, al enfriarse, descargan el agua que contienen a la superficie en forma de lluvia, nieve o granizo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario